sábado, 5 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE VIDA Y MUERTE DE XCARET 2016

Al igual que los años anteriores, los alumnos del Colegio Puerto Aventuras fueron invitados otra vez a participar en el Festival de Vida y Muerte que realiza el parque Xcaret cada año. El estado invitado fue Puebla y la atracción principal fueron las monjas coronadas. Los alumnos fuimos a dos días de capacitación para aprender sobre las costumbres poblanas durante el Día de Muertos y acerca de los talleres y actividades que se impartirían en el Pabellón Infantil.

Las monjas coronadas fueron importantes. Cuando ellas morían, los artesanos creaban unas coronas muy grandes con flores para coronar a las monjas y también las maquillaban.


Como cada año, se realizó el taller de calaveritas de azúcar, pero esta vez con el nombre de "Camotes y alfeñiques", que con dulces típicos de Puebla.



Una nueva atracción de este año fue el juego de Gato, en el cual se utilizaron imágenes de calaveras y huesos en forma de "x" para jugar. Este era uno de los juegos en los cuales podías ganar reales, que eran las monedas que se utilizaban en la época virreinal. Con ellas podías ir a los puestos de flores o velas para comprarlas.


Se creó un pequeño panteón para que las personas pudieran ir a escribir epitafios o mensajes para sus difuntos o colocar una flor o una vela.


En medio del pabellón se hizo una representación del funeral de una monja coronada.



En algunos momentos podías escuchar a los juglares, que eran alumnos vestidos con ropa de la época virreinal que tocaban música por todo el pabellón.


Como parte de las actividades libres estaban las de las calaveras, que servían sobre todo para que las personas pudieran tomarse fotos con ellas. Estas calaveras también tenían ropa virreinal.




También hubo una carroza decorada como en la época virreinal para que las personas pudieran tomarse fotos en ella.


El puesto que me asignaron fue de Recepción de grupos escolares, así que debíamos recibirlos en la entrada del parque, ponerles sus brazaletes, darles un pequeño paseo y finalmente llevarlos a sus talleres programados.


Al final de todo el evento, nos dieron nuestros diplomas agradeciendo nuestra participación y un ramo de flores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario