link: https://www.youtube.com/watch?v=B_tjKYvEziI
Sandrine Thuret es una neurocientífica que ha estudiado sobre la neurogénesis y la importancia del hipocampo en este aspecto. Antes se creía que una persona adulta dejaba de producir neuronas, pero estudios recientes demostraron que un adulto produce en promedio 700 neuronas, pero este número depende también de nuestra dieta y de nuestra acciones en nuestra vida cotidiana. El hipocampo es una zona del cerebro que está encargada de la memoria, el aprendizaje, los sentimientos y las emociones. También es el lugar principal en donde ocurre la neurogénesis en la edad adulta. Tener neuronas nuevas puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de memoria y aprendizaje cuando envejecemos, así como también previene la depresión y otras enfermedad psicológicas.
Algunas acciones que disminuyen la eficacia de la neurogénesis son los desvelos o la falta de sueño, el estrés y la falta de actividad física. El envejecimiento solo disminuye el ritmo de la producción de neuronas, pero no lo desaparece del todo. Consumir alimentos con muchas grasas saturadas, el etanol que se encuentra en las bebidas alcohólicas y los alimentos que tienen texturas blandas también reducen la neurogésis.
Por el otro lado, aprender cosas nuevas y tener relaciones sexuales mejora la producción de neuronas. También consumir alimentos con pocas calorías, espaciar los horarios de nuestras comidas, chocolate, arándanos, el resveratrol que se encuentra en el vino tinto, alimentos con omega-3 como el salmón y alimentos con texturas duras o crujientes aumentaran nuestra neurogénesis
Se comprobó que correr también es bueno. Compararon los hipocampos de ratones que tenían ruedas y los que no tenían. Los que corrían en las ruedas tenían mejor neurogénesis, por lo tanto eran más sanos.
Siguiendo estas dietas y acciones podemos ser personas más sanas, tanto física como emocionalmente. La edad adulta o el envejecimiento no debe ser una obstáculo para que podamos seguir teniendo cerebros saludables y ser personas más felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario