sábado, 28 de enero de 2017

Tumbas de la antigüedad - Plática en el Planetario Sayab de Playa del Carmen

El 28 de Enero de 2017 se presentó en el Planetario Sayab de Playa del Carmen el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. El tema de la plática fueron cinco tumbas que han sido de gran importancia en la arqueología y para el entendimiento de las culturas que las tienen.

Tumba del emperador Qin Shi Huang
Qin Shi Huang es un personaje clave de la Historia de China que tuvo una importancia esencial para entender como se gestó el Imperio chino. Gobernó entre el 221 y 210 a.C y a pesar de que en vida fue un líder totalitario que ejerció la tiranía y muy a pesar de sus obsesiones como la inmortalidad. Hizo obras faraónicas como la Gran Muralla china.

700 000 hombres se encargaron de la construcción de la tumba. Una serie de armas letales mercurio venenoso, trampas explosivas con flechas automáticas fueron instaladas en la cámara para evitar el saqueo de los tesoros que había dentro. Para protegerla, fueron construidos 8 000 soldados de terracota a tamaño real. Parte de los lujos de este mausoleo fueron los "ríos" artificiales de mercurio que se crearon en el interior de las cámaras.


Tumba de Tutankamón

El arqueólogo inglés Howard Carter, descubrió el 4 de noviembre de 1922, la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto. Fue la tumba faraónica mejor conservada e intacta jamás encontrada. Tutankamón fue el faraón más joven que tuvo Egipto.

La tumba de Tutankamón está compuesta de cuatro cámaras, de las cuales 3 de ellas están llenas de tesoros de oro, como adornos, vasillas, muebles, joyas, entre otros. En una de las paredes se podía notar que dirigía a otra cámara, ya que a pesar de que estaba completamente cerrada, habían dos chacales protegiéndola.



Tumba de Ahuitzotl
Ahuitzotl fue el octavo gobernante de Tenochtitlán Una de los descubrimientos más importantes de esta tumba fue el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli, que apareció en 2006. Según la cosmovisión Mexica, esta diosa se encargaba de devorar a los muertos de la tierra, para luego parir sus almas y que comenzaran su viaje a donde pertenecían dentro del mundo de los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario