sábado, 7 de mayo de 2016

TED TALK - Elizabeth Loftus: La ficción de la memoria

Link: https://www.youtube.com/watch?v=PB2OegI6wvI

Elizabeth Loftus es una científica que estudia la memoria, y sobre cómo las personas malinterpretan sus recuerdos y hace que con el tiempo vayan cambiando, hasta convertirse en recuerdos falsos.

Comenzó hablando del caso de Steve Titus, un señor de 35 años que fue acusado de violación a causa de que la víctima recordó mal la cara del verdadero culpable. Después de un año de juicios y de ser mandado a la cárcel, la doctora Loftus logró ponerlo en libertad otra vez, aunque su depresión fue tan grande que le dio un ataque cardíaco debido al estrés.

Muchas veces, nuestros recuerdos son influenciados por personas externas, por medio de sugerencias sutiles en las preguntas que nos hacen. Loftus y su grupo de investigadores realizaron un experimento en donde les mostraban una simulación de una accidente a un grupo de personas y al final les hacían una pregunta. A un grupo le preguntaron "¿A qué velocidad iban los carros cuando chocaron?" y a otro grupo le preguntaron "¿A qué velocidad iban los carros cuando se estrellaron?". Debido a esa palabra de diferencia, el segundo grupo contestó con una velocidad más alta que el primero. Esto demuestra que esas pequeñas sugerencias o cambios en las preguntas de las personas acerca de algún recuerdo tuyo pueden provocar que lo cambies para que encaje mejor a la pregunta.

En otro estudio se demostró que muchas veces, los persones enfermas de depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otras, iban al psicólogo con estos problemas y salían con otros. Los psicólogos utilizan mucho las sugerencias para "llegar a la raíz del problema" de sus pacientes, aunque la mayoría de las veces sólo implantan estos falsos recuerdos que al final la gente asegura haber sufrido en su infancia.

Durante su carrera, Elizabeth Loftus ha concluído que la "ficción de la memoria" puede cambiar nuestro comportamiento también. En un estudio, lograron implantarle a unas personas un recuerdo de haberse sentido mal después de comer ciertos alimentos. Esto provocó que después esas personas no quisieran consumirlos tan seguido o en absoluto. Esta técnica podría usarse para modificar el comportamiento de las personas para cierta conveniencia, lo cual abre un dilema ético.

La memoria es un campo bastante amplio para estudiar, y mientras más sepamos acerca de su funcionamiento y de sus procesos, sabremos cómo manejarla mejor y no dejarnos engañar tan facilmente con las sugerencias sútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario