Esta plática la da Francesco Sauro, un espeleólogo que ha explorado las cuevas de las montañas Tepuyes. El interior de la Tierra es la parte menos explorada hasta ahora. Sauro se enamoró de las montañas Tepuyes desde que las vio por primera vez.
Estas montañas estuvieron cubiertas de agua por millones de años y cuando Pangea se dividió fue que subieron a la superficie. Después de observar a través de imágenes por satélite, Sauro y un grupo de espeleólogos se dieron cuenta de que habían grandes pilas de roca en ciertas zonas de la montaña, lo cual indicaba que debía haber un vacío debajo de ellas. Cuando por fin lograron llegar a la cima de las montañas, pudieron decender a estas cuevas, que fue un viaje de 10 días.
Todos debían tener cuidado con los organismos que vivían ahí dentro, ya que habían evolucionado durante millones de años en la oscuridad, aislado y sin la presencia de los humanos. Las estalactitas y estalagmitas estaban hechas de ópalo, en lugar de sales y calcio como la mayoría, y requieren decenas de años para formarse. También encontraron minerales que pueden ser útiles para curar enfermedades, materiales nuevos con propiedades desconocidas y estructuras minerales nuevas como el rossiantonite.
Todo esto puede ayudar a saber más sobre el origen de la vida en nuestro planeta y su evolución. Es por eso que este equipo está planeando más expediciones como esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario