Los científicos han teorizado que Venus se formó a partir de ingredientes similares a la de la Tierra, pero siguió un camino evolutivo diferente. Mediciones de la misión pionera de la NASA a Venus en la década de 1980 sugirió por primera vez Venus originalmente pudo haber tenido un océano.
Sin embargo, Venus está más cerca del sol que la Tierra y recibe mucho más luz solar. Como resultado, el océano temprano del planeta se evaporó, las moléculas del vapor de agua fueron rotas por la radiación ultravioleta, y el hidrógeno escapó al espacio. Sin agua en la superficie, el dióxido de carbono se acumuló en la atmósfera, dando lugar a un llamado efecto de invernadero que creó las condiciones actuales.
Otro factor que afecta el clima de un planeta es la topografía. El equipo de GISS postuló que la antigua Venus tenía más tierra seca que la Tierra, especialmente en los trópicos. Esto limita la cantidad de agua evaporada de los océanos y, como resultado, el efecto invernadero por el vapor de agua. Este tipo de superficie parece ideal para hacer un planeta habitable; Parece haber habido bastante agua para apoyar vida abundante, con la tierra suficiente para reducir la sensibilidad del planeta a los cambios de la luz del sol entrante.
El estudio también tomó en cuenta un sol antiguo que era hasta un 30 por ciento más tenue. Aún así, la antigua Venus todavía recibía alrededor del 40 por ciento más luz solar que la Tierra hoy.
“En la simulación del modelo GISS, el giro lento de Venus expone su lado del día al sol durante casi dos meses”, dijo Anthony Del Genio, coautor y científico de GISS.
“Esto calienta la superficie y produce lluvia que crea una gruesa capa de nubes, que actúa como un paraguas para proteger la superficie de gran parte de la calefacción solar. El resultado son temperaturas medias del clima que en realidad son unos pocos grados más frías que las de la Tierra hoy en día ".
https://universitam.com/academicos/noticias/confirman-que-venus-fue-un-mundo-habitable-como-la-tierra-hace-millones-de-anos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario