sábado, 28 de marzo de 2015

25/03/2015 - Visitamos Dolphin Discovery para ir a una plática con el biólogo de National Geographic, Jack Kassewitz.

Los biólogos de Dolphin Discovery intentan probar la Teoría de la Mente, que dice que los humanos tenemos nuestro propio lenguaje y que cada persona tiene pensamientos e ideas diferentes a las de los demás. Quieren saber si los delfines saben que ellos tienen su propio lenguaje y que los humanos tienen uno diferente. Hasta ahora saben que los delfines reconocen a la persona que les está hablando y les responden vocalizando con su espiráculo, que es el orificio por el que respiran. Están trabajando con un delfín llamado Zeus que puede hacer los sonidos de las vocales. Con esta información, se quiere comprobar si los delfines tienen cognición, es decir, la habilidad de razonar.

Espiráculo



Primero nos explicaron cómo perciben los objetos los delfines. La parte frontal de su cabeza se llama melón y de ahí emiten ondas. Cuando estas ondas chocan con algún pez, rebotan hacia la mandíbula, la cual las transporta hacía el oído y así los delfines saben que es un pez. Esto se llama ecolocalización.




Los delfines pueden ver en 3D. Los biólogos hicieron un experimento en donde pusieron una maceta y el delfín la ecolocalizó. Con la ayuda de una máquina que podía ver las ondas de los delfines como un ultrasonido, se dieron cuenta de que los delfines podían "ver" la forma y el volumen de la maceta con las ondas de sonido. Lo mismo pasó con unos tubos en forma de cruz.


El cerebro de los humanos se divide en dos hemisferios. El izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Ambos hemisferios están conectados, así que dependen uno del otro para transportar información.
Los hemisferios de los delfines son independientes, no están conectados, es por eso que pueden manipularlos mejor. Cuando están cansados, duermen un hemisferio para que descanse mientras el otro sigue activo, y después de un rato, cambian.



Después de la plática, fuimos al estanque para tocar y escuchar los sonidos que dos delfines llamados Zeus y Amaya hacen.


Jack y yo :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario