A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre. Se divide en dos pensamientos:
Inteligencia Artificial Convencional
Basada en análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas.
Inteligencia Artificial Computacional
La inteligencia computacional implica desarrollo o aprendizaje interactivo. El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos, es decir, basando en la experiencia o percepción.
Los sistemas expertos son llamados así porque imitan el razonamiento de un experto. Con estos sistemas se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos.
Algunos ejemplos de estos son:
DENDRAL: Es capaz de calcular o descubrir hechos relativos a las estructuras moleculares a partir de unos datos químicos.
MYCIN: El más famoso de todos, diagnostica infecciones en la sangre y meningitis y además sugiere el tratamiento que se debe seguir en cada caso.
PUFF: Diagnostica y trata enfermedades del pulmón.
MOLGENO: Ayuda a los biólogos que trabajan en el campo del ADN y la ingeniería genética.
PROGRAMMERS APPRENTICE: Se trata de un sistema que ayuda a la escritura de programas.
EURISKO: Sistema experto capaz de aprender a medida que funciona y crea circuitos microeléctricos tridimensionales.
Investigadores y creadores
Se podría situar los orígenes de la inteligencia artificial con la definición de la neurona formal dada por Warren McCulloch en 1943, como un dispositivo binario con varias entradas y salidas.
En 1950, Alan M. Turing había publicado un artículo en la revista Mind, titulado “Computing Machinery and Intelligence” (“Ordenador e inteligencia”), en el que reflexionaba sobre el concepto de inteligencia artificial y establecía lo que luego se conocería como el Test de Turing, una prueba que permite determinar si un ordenador o computadora se comporta conforme a lo que se entiende como artificialmente inteligente o no.
Lenguajes
Existen tres tipos de lenguajes utilizados en la IA:
LISP
Es el segundo lenguaje de programación de alto nivel más viejo que existe que todavía tiene un gran uso. Fue desarrollado por John McCarthy en 1958 aunque ha cambiado mucho desde sus comienzos.
El nombre de LISP deriva de “LISt – Processing”, proceso de listas. Se trata de una de las claves de este lenguaje de programación, las listas encadenadas. Todo el código de programación de LISP se escribe en expresiones S, o lo que es lo mismo, listas entre paréntesis.
Gracias e esto, los programas de LISP pueden manipular el código fuente (texto escrito) como una estructura de datos, dando lugar a macro sistemas, que permiten a los programadores crear nueva sintaxis de programas de dominio específico, que son los que se dedican a resolver un problema en particular.
PROLOG
Prolog proviene del francés PROgrammation en LOGique.
Se trata de un lenguaje de programación muy usado en el medio de investigación en Inteligencia Artificial, creado a principios de los 70 por Alain Colmerauer y Phillipe Roussel. Contrariamente a otros lenguajes de programación basados es estructuras de control y definición de funciones para calcular resultados, Prolog está orientado a la especificación de relaciones para responder consultas.
OPS5
El lenguaje OPS5 es quizás el menos conocido de los nombrados. No obstante, su importancia en el desarrollo de la inteligencia artificial fue clave dado que fue el primer lenguaje usado con resultado de éxito en un sistema experto.
La familia de los lenguajes OPS (Oficial Production System) fue desarrollada a finales de la década de 1970 por Charles Forgy, se trata de un lenguaje para ingeniería cognoscitiva que aguanta el procedimiento de representación del conocimiento en forma de reglas.
LOGO Y VB:
Logo es un lenguaje de programación, desarrollado a finales de los años 70 por un equipo de matemáticos, dirigidos por Seymour Papert en la Universidad de California (Berkeley), con el fin de entrenar el pensamiento lógico.
MSWLogo es un lenguaje interpretado, al igual que VisualBasic o Java. Cuando se escribe código de programa en un lenguaje interpretado, cada una de las órdenes escritas es interpretada y ejecutada al momento, lo que permite ver inmediatamente si la instrucción escrita produce el efecto deseado.
Las órdenes o instrucciones básicas de MSWLogo se llaman primitivas.
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